4 señales comunes de que sus cerraduras han sido manipuladas y qué hacer al respecto
Conozca las señales de advertencia de la manipulación de cerraduras para poder actuar y mantener su casa segura.
¿Alguna vez ha llegado a casa, ha mirado a la puerta y ha tenido la sensación de que algo iba mal? Cuando esa sensación de miedo o estrés aparezca, no se encoge de hombros. Aprenda lo que debe buscar para poder tomar las medidas adecuadas si cree que sus cerraduras han sido manipuladas durante su ausencia.
¿Cómo puedo saber si alguien ha manipulado mis cerraduras?
A continuación se presentan las señales de advertencia más comunes de un intento de robo en una vivienda.
1. Su cerradura no funciona correctamente.
Incluso si no nota inmediatamente signos de manipulación, si su llave no gira tan fácilmente como de costumbre, es una señal de alarma. Una vez que notes que tu cerradura no funciona como lo hace normalmente, busca a tu alrededor cualquier signo visible de daño. En el mejor de los casos, el mal funcionamiento de la cerradura se debe a algún otro motivo y usted solo está tomando precauciones.
2. Dobleces o deformaciones visibles en la cerradura, la puerta o el marco.
Si ve signos evidentes de daños o desgaste no natural, es probable que un intento de robo haya intentado utilizar la fuerza bruta para entrar en su casa. Si alguien ha intentado taladrar el cerrojo, forzar la cerradura o simplemente derribar la puerta, es posible que observe uno o varios de los siguientes signos:
3. Pequeñas marcas de arañazos alrededor del ojo de la cerradura.
Si ha visto alguna vez una película de atracos, probablemente esté familiarizado con la apertura de cerraduras. Este método tradicional de manipulación de cerraduras es suave y no deja mucho rastro. Por lo general, el ladrón usa una pequeña ganzúa o un destornillador plano para rasgar los bombines de la cerradura hasta que todos se enganchan y la cerradura gira.
Como estas pequeñas herramientas se mueven dentro de la cerradura, pueden cortar los bordes y dejar marcas. Si nota que su llave es más difícil de girar de lo habitual, compruebe alrededor del ojo de la cerradura si hay pequeñas marcas de arañazos o marcas metálicas frescas y brillantes, más finas que las que deja su llave. Son difíciles de notar, pero pueden ser señales de que alguien ha intentado forzar la cerradura.
4. Nuevas muescas o bordes metálicos brillantes alrededor del ojo de la cerradura.
Al igual que el picking, existe una técnica que los ladrones utilizan llamada bumping que puede dejar señales sutiles o incluso no dejar ninguna señal. Desarrollado por los cerrajeros a principios del siglo XX, el bumping consiste en utilizar una llave estándar con dientes limados en forma de sierra. Esta “llave falsa” se introduce completamente en una cerradura compatible y se golpea con cuidado para atrapar todos los bombines.
Al igual que el picking, este método, si se realiza correctamente, no deja ningún rastro. Sin embargo, si se hace con demasiada fuerza, el bumping puede dejar mellas frescas y bordes metálicos brillantes alrededor del ojo de la cerradura que parecen haber sido golpeados recientemente.
Qué hacer si cree que alguien ha manipulado sus cerraduras.
Una vez que sepa qué buscar, podrá evaluar con más seguridad si alguien ha intentado entrar en su casa. Si sospecha de un intento de robo, hay varias medidas que puede tomar para maximizar su seguridad.
Tomar notas y reunir pruebas.
Si solo ve signos sutiles y no está seguro de que se haya producido un delito, mantenga la calma y siga reuniendo pruebas. Tome nota de cualquier cosa que falte, se mueva, se rompa o se deforme en su casa o en sus alrededores.
Llama al 911.
Si hay suficientes signos evidentes de daños o robos, desconfíe de entrar en su casa por si la entrada ha sido ganada y el intruso sigue presente. Póngase inmediatamente en contacto con la policía y presente una denuncia.
Contacte con un cerrajero profesional.
Un cerrajero residencial experimentado de su zona puede visitar su casa para comprobar su cerradura. Confirmarán si parece que ha sido manipulada o harán reparaciones si es necesario. También pueden ofrecerle consejos sobre cómo mejorar sus cerraduras para mejorar la seguridad.
Cómo evitar la manipulación de cerraduras y los robos.
Ahora que conoce los signos reveladores de la manipulación de cerraduras y cómo responder cuando los vea, tome algunas medidas sencillas para prevenir futuros intentos de robo y estar tranquilo. Incluso si no ha experimentado los signos de manipulación de cerraduras, ser proactivo le dará tranquilidad.
Refuerce sus puertas y ventanas.
Busque puntos vulnerables en las entradas de su casa. Las puertas correderas de cristal o las fabricadas con madera endeble son objetivos fáciles para los posibles intrusos. Asegúrese de que sus puertas exteriores sean de madera pesada o de metal, y refuerce las ventanas con mirillas, tacos o rellenos de rieles.
Cierre siempre las ventanas y puertas exteriores de forma segura, con cerradura y cerrojo de seguridad, cuando salgas de casa.
Actualice sus cerraduras.
Especialmente si solo utiliza las cerraduras que vienen de serie con sus puertas, considere la posibilidad de sustituirlas por cerraduras de alta seguridad a prueba de ganzúas o golpes. Hay opciones de cerraduras digitales que dependen menos de los bombines y pasadores tradicionales.
Los cerrojos se consideran el tipo de cerradura más seguro, en parte porque ayudan a reforzar la puerta contra la entrada por la fuerza bruta y la ganzúa simultáneamente. Los cerrojos con pernos largos de acero endurecido que se extienden al menos una pulgada dentro del marco de la puerta son más difíciles de forzar o serrar. Para maximizar el rendimiento de cualquier cerradura nueva, encargue su instalación a un cerrajero profesional.
Mantener las cerraduras de las puertas existentes
Como cualquier parte de su casa, las cerraduras envejecen con el tiempo y el desgaste. Una cerradura sucia puede volverse frágil y más propensa a romperse.
Con solo unos minutos de esfuerzo, al menos dos veces al año, puede limpiar y mantener sus cerraduras para prolongar su vida útil. Basta con utilizar un lubricante específicamente diseñado para eliminar la suciedad de las cerraduras.
Instalar un sistema de seguridad para el hogar
Puede disuadir a los intrusos incluso antes de que lleguen a sus cerraduras recién actualizadas, instalando alarmas y cámaras de seguridad. Instala cámaras o timbres de vídeo con transmisión en directo que puedas controlar desde tu smartphone, así como alarmas que se activen cuando se intente forzar las puertas o ventanas.
Encontrará paquetes de seguridad para el hogar de distintos precios, en función de sus necesidades y su presupuesto, pero la mayoría tiende a hacer que los ladrones se salten las casas que vigilan en favor de objetivos más fáciles. Póngase en contacto con un servicio de seguridad local para obtener más información.