¿Es una cerradura sin llave tan buena como un cerrojo normal?

Si pierde constantemente las llaves, quizá deba considerar la posibilidad de sustituir el cerrojo de su puerta por un sistema de cierre sin llave.
Aunque las cerraduras utilizadas en los sistemas de entrada sin llave y los cerrojos normales suelen ser los mismos, uno utiliza tecnología inteligente o un teclado sin llave y el otro depende de una llave física para abrirlos. Si tus hijos siempre se quedan fuera de casa y no quieres tener que dejarles una llave debajo del felpudo, quizá te estés preguntando si una cerradura sin llave es una inversión que merece la pena.
Descubre los pros y los contras de cada tipo de cerradura y si una cerradura sin llave funciona tan bien como un cerrojo.
¿En qué se diferencian las cerraduras sin llave y los cerrojos normales?
Como su nombre indica, la gran diferencia entre una cerradura sin llave y un cerrojo normal es que se necesita una llave para un cerrojo, mientras que una cerradura sin llave se basa en un código pin, un escáner de huellas dactilares o una tecnología inteligente para desbloquear la puerta.
También tienen un aspecto diferente. Una cerradura tradicional se ajusta al marco de la puerta, mientras que un sistema sin llave se sitúa fuera del marco de la puerta. Las cerraduras sin llave suelen necesitar pilas y suelen tener un teclado en la parte delantera.
¿Qué es mejor? ¿Cerraduras sin llave o cerraduras normales?
La elección de una cerradura sin llave o de un cerrojo tradicional dependerá de sus preferencias personales, su presupuesto y su estilo de vida. A continuación se describen algunos pros y contras de cada estilo.
Conveniencia.
Cuando se trata de la comodidad, las cerraduras sin llave son las más adecuadas. No hay que preocuparse por perder las llaves o porque suenen al salir a correr, y no tendrá que rebuscar en el bolso o el bolsillo para encontrarlas si tiene las manos ocupadas con los perros, los niños, la compra u otros objetos voluminosos. Además, muchos sistemas sin llave se iluminan, por lo que no tendrá que esforzarse por encontrar el punto de entrada de la llave cuando vuelva a casa en la oscuridad.
Sin embargo, las cerraduras sin llave no son infalibles. Si se activan con un pin, puede ser un problema si usted o un miembro de la familia olvida el código. Además, si la pila se agota o falla una actualización del software, podrías quedarte sin poder hacer nada.
Facilidad de acceso.
¿Tiene un paseador de perros, una niñera, un limpiador, un comerciante o un amigo de confianza que necesita acceder a su casa cuando usted está trabajando o de vacaciones? Normalmente, esto implica tener una llave de repuesto cortada o esconder la llave en algún lugar fuera de la casa. Además, tienes la molestia de recuperar la llave cuando ya no la necesitas.
Con un sistema de cierre sin llave, puedes proporcionarles el código para facilitar el acceso. Con alguna tecnología de llave inteligente, puedes incluso suministrar diferentes códigos para cada persona a través de una aplicación, e ir un paso más allá y programar las horas del día en que los códigos específicos les permiten la entrada. Luego puedes cancelarlos cuando las personas ya no necesiten acceder a tu casa.
Algunas de las aplicaciones de cerraduras sin llave más sofisticadas también permiten bloquear y desbloquear la puerta a distancia. Esto es ideal si tus hijos han salido de casa y se han olvidado de cerrar, o si tienes una visita inesperada y quieres dejarles entrar mientras esperan a que vuelvas.
Para los propietarios de viviendas con discapacidades o problemas de destreza, un sofisticado sistema de cerradura inteligente también puede ser más fácil de usar que una llave tradicional.
Sin embargo, si no eres un fanático de la tecnología, todas estas funciones de acceso adicionales podrían ser abrumadoras. Quedarse con unas cuantas llaves de repuesto puede ser una opción más fácil.
Seguridad: Cómo determinar la calidad de una cerradura.
Asegúrese de que la calidad de la cerradura, sea o no un sistema sin llave, sea alta. La Asociación de Fabricantes de Herrajes para Constructores (BHMA) certifica los herrajes que cumplen sus normas y reglamentos de seguridad. También utilizan un sistema de clasificación para calificar los herrajes en términos de durabilidad y seguridad. Todos los productos certificados tienen una calificación de 1, 2 o 3 (siendo 1 la calificación más alta).
Aunque muchas cerraduras residenciales son de grado 32, puede optar por una cerradura industrial o comercial de grado 1 si desea una mayor tranquilidad.
En realidad, sin embargo, ninguna cerradura va a ser un gran elemento disuasorio para un ladrón decidido. Suelen ser oportunistas y buscarán una puerta o ventana sin cerrar, y pueden forzar una puerta para abrirla. Para una disuasión seria, opte por sistemas de seguridad con cámaras de vigilancia.
Seguridad: Posibles problemas de las cerraduras sin llave.
Las cerraduras inteligentes suelen parecer más seguras que los cerrojos tradicionales, pero no es necesariamente así. Algunos sistemas electrónicos sin llave tienen una cámara para almacenar una llave de reserva si hay un corte de energía, a la que potencialmente podría acceder alguien no deseado.
Además, si utilizas el mismo código durante muchos años, los teclados podrían desgastarse y hacer evidente qué botones pulsar. Alguien también podría observar cómo se introduce el código, por lo que hay que protegerlo al entrar como si se tratara de un pin en un cajero automático. Los ladrones más sofisticados podrían incluso piratear los sistemas empleando software en línea para acceder a los códigos.
Sin embargo, algunas cerraduras sin llave ofrecen atractivas funciones de seguridad. Algunas tienen alarmas integradas que le avisan si la cerradura está siendo manipulada o si alguien ha intentado introducir un código. La posibilidad de bloquear la puerta a distancia también es útil si tiene problemas para recordar si cerró con llave antes de salir. Algunas cerraduras inteligentes que funcionan con Bluetooth incluso se cierran automáticamente si detectan que has salido de casa o bloquean la puerta detrás de ti al entrar.
Además, un sistema de cierre sin llave significa que ya no tendrá que esconder una llave de repuesto bajo una alfombra o en otro escondite no tan secreto.
Costo.
En general, los cerrojos normales son bastante menos caros que las cerraduras inteligentes. Dependiendo de la calidad, puede esperar pagar entre 30 y 50 dólares por un cerrojo. Los sistemas sin llave oscilan entre 100 y 250 dólares.
Facilidad de instalación.
La mayoría de las cerraduras normales y las variedades sin llave son relativamente sencillas de instalar. En muchos casos, la única herramienta necesaria es un destornillador, por lo que puede hacerlo uno mismo.
A menos que instale cerraduras sin llave como parte de un complejo sistema de seguridad doméstico o tenga una variedad de alta tecnología con cable, no deberían ser más difíciles o costosas de instalar que una cerradura tradicional. Suelen funcionar con pilas, por lo que no es necesario el cableado eléctrico.
Para mayor tranquilidad, puede llamar a un cerrajero para que instale una nueva cerradura. Se asegurarán de que el trabajo se realiza con un alto nivel de calidad y detectarán cualquier problema de mantenimiento de la puerta, las bisagras y los herrajes.
Apariencia.
Si quiere que su puerta tenga un acabado elegante y aerodinámico, lo mejor es una cerradura tradicional. Los sistemas sin llave son más voluminosos, hay menos opciones de acabados y pueden caducar más rápidamente que una cerradura clásica.
Problemas de energía.
Algunas cerraduras sin llave están conectadas a la electricidad de su casa. Esto puede hacer que las cerraduras queden inutilizadas si hay un corte de luz. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas tienen baterías de reserva o una opción de llave de reserva.
También puedes encontrarte con el bloqueo si cierras tu casa a distancia a través de aplicaciones con wifi o tecnología Bluetooth.
¿Es una cerradura sin llave o un cerrojo normal el adecuado para su casa?
Si tiene un presupuesto limitado, no es un fanático de la tecnología o simplemente quiere un diseño sencillo, entonces optar por un cerrojo normal será probablemente la opción preferida. Para los propietarios de viviendas que desean más flexibilidad y comodidad, siempre que no les importe pagar un poco más, una cerradura sin llave podría ser el camino a seguir.