¿Por qué no funciona el mando de la llave de mi coche?
Los mandos a distancia de las llaves del coche son agradables de tener, pero todos dejan de funcionar en algún momento. Incluso si sólo se trata de una pila agotada, puedes garantizar que las puertas de tu coche no se desbloquearán con el mando en algún momento.
Aunque hay algunas razones por las que un mando de entrada sin llave puede dejar de funcionar, la mayoría de ellas son bastante fáciles de comprobar por uno mismo. El problema más común con estos mandos del coche es que las baterías se agotan con el tiempo, en cuyo caso la sustitución de la batería debería solucionar el problema.
Otros problemas de los mandos a distancia son más complicados, pero aún es posible solucionarlos.
Aquí están las cinco cosas que querrás comprobar primero cuando tu mando deje de bloquear o desbloquear las puertas de tu coche:
- Compruebe que el mando a distancia está mal utilizando un mando de reserva.
- Compruebe y sustituya la pila del mando si es necesario.
- Desmonte el mando y compruebe si hay contactos rotos o botones desajustados.
- Reprograme el mando usted mismo o pida a un profesional que lo haga.
- Sustituya el mando si es necesario.
¿Está mal el mando de la llave de su coche?
Es algo extremadamente básico, y no se aplicará a mucha gente, pero el primer paso para averiguar qué es lo que falla en el mando de la llave del coche es verificar que el problema es el mando. Así que si tienes un segundo mando, y no lo has hecho ya, deberás comprobar si funciona o no.
Si el mando a distancia de reserva puede bloquear y desbloquear las puertas, entonces sabrá con seguridad que hay un problema con el mando principal.
Si el mando a distancia de reserva tampoco funciona, siempre es posible que también esté mal. Sin embargo, también podría haber un problema mecánico o eléctrico con las cerraduras de las puertas.
En este punto, querrás comprobar y asegurarte de que tu llave física, o la llave de emergencia del aparcacoches, puede funcionar con las cerraduras.
Si no tiene un mando a distancia de repuesto, puede comprar uno usado o conseguir uno en su concesionario local. Es posible que tu concesionario local también tenga un mando universal para comprobar si el mecanismo de cierre a distancia funciona.
¿Qué pasa con los coches sin llaves físicas?
Algunos coches tienen botones de encendido que sólo funcionan cuando el llavero está cerca. Estos vehículos suelen tener una llave física para bloquear y desbloquear las puertas, pero puede estar oculta. El llavero suele tener una llave oculta en su interior, así que si no tienes una llave física para tu vehículo, comprueba que el llavero tenga un botón o interruptor de apertura.
El otro problema con el que te puedes encontrar es que las puertas de algunos coches no tienen ningún lugar visible para introducir la llave. La mayoría de estos vehículos siguen teniendo un ojo de cerradura, pero puede estar oculto detrás de una pieza de adorno cerca de la manija de la puerta. En ese caso, tendrá que buscar una pieza embellecedora con una pequeña ranura en la que tendrás que hacer palanca para acceder al ojo de la cerradura.
Al hacer palanca en una pieza de adorno como ésta, se corre el riesgo de dañar la pintura de la puerta del coche o el tirador de la puerta, y también se puede abollar o doblar la pieza de adorno. Así que si no se siente cómodo, y no hay una emergencia que requiera que entres en su coche inmediatamente, es posible que quieras consultar a un profesional.
Es probable que las cerraduras estén bien mecánicamente si puedes cerrar y abrir las puertas con la llave física. Sin embargo, podría haber un problema eléctrico. Puedes descartar parte de esto bloqueando y desbloqueando todas las puertas a través del control físico principal dentro del vehículo, lo que indicaría que la electrónica está bien.
Siempre existe la posibilidad de que el receptor esté mal o incluso desconectado, pero es más probable que sólo haya un problema con el mando de entrada sin llave. Puedes comprobar detrás y debajo del salpicadero si hay cables sueltos, pero no conectes ni enchufes nada si no puedes verificar que se trata del receptor inalámbrico de la cerradura de la puerta.
Compruebe la batería del mando de entrada sin llave.
La mayoría de los mandos a distancia para llaves de coche utilizan pilas de botón de categoría 4 que no son caras. Sin embargo, es una buena idea verificar la pila que utiliza su mando y comprobar si está en buen estado.
Hay varias formas de determinar el tipo de batería que necesitas. Puede que lo diga el manual, o puede ponerse en contacto con un distribuidor local. También puedes abrir el mando y mirar la pila, que normalmente tendrá un número impreso o estampado en su superficie.
Una vez que sepas qué tipo de pila hay en tu mando, puedes comprobar el voltaje con un multímetro o cambiar una pila en buen estado, ya que no son tan caras. La mayoría de estas baterías deberían mostrar entre 3 y 3,6 voltios.
Es posible que una batería vieja muestre un voltaje nominal en un voltímetro y aún así sea incapaz de funcionar bajo carga. Si la batería tiene más de cinco años, considere la posibilidad de sustituirla. Incluso si eso no soluciona el problema, tendrá una batería segura y fresca una vez que sus cerraduras vuelvan a funcionar.
Si el mando de la llave del coche funciona después de sustituir la pila, entonces ya ha terminado. Has solucionado el problema y puedes volver a utilizar el mando a distancia como siempre.
Si el mando sigue sin funcionar, podría haber otro problema con el mando, como contactos de la batería rotos o un problema con los botones. También es posible que tu vehículo haya olvidado el mando, en cuyo caso tendrás que reprogramarlo.
Contactos internos rotos en los mandos de las llaves del coche.
Los llaveros reciben su cuota de abuso físico, y no son indestructibles. Los dos puntos más comunes de fallo son los contactos de los terminales de la batería y los botones, aunque hay muchas otras formas en que pueden romperse.
La mejor manera de comprobarlo por ti mismo es desmontar el mando y hacer una inspección visual exhaustiva. Si los terminales del conector de la batería están rotos, se puede saber con sólo mirarlos, y también pueden sentirse sueltos. Si lo están, soldarlos con cuidado puede hacer que su mando roto vuelva a ser útil.
Facilite el cableado del coche con estos consejos.
Si los terminales de la batería no parecen rotos, puede encontrar un problema donde los botones están soldados y se han aflojado. También se pueden soldar en su lugar si encuentra que se han aflojado, a menos que un botón se desprenda físicamente. En ese caso, normalmente tendrá que obtener un nuevo mando.
Los botones de goma utilizados por la mayoría de los mandos a distancia de las llaves del coche pueden fallar de muchas maneras. Si nota que uno o más de los botones parecen no salir correctamente o parecen haberse desprendido por dentro, eso puede impedir que el mando a distancia de la llave del coche funcione correctamente.
En ese caso, prueba a quitar los botones, limpiarlos, flexionarlos y volver a montar el mando. Si los botones siguen sin funcionar, tendrás que conseguir un mando nuevo.
Reprogramación del mando de la llave del coche.
Para que un mando a distancia de la llave del coche funcione con seguridad, tiene que estar efectivamente emparejado con la unidad receptora de su coche. Así, alguien con la misma marca y modelo no puede acercarse y utilizar su mando para desbloquear tu vehículo.
Si el mando de entrada sin llave y su coche ya no se hablan, tendrá que reprogramar el sistema de entrada sin llave de su coche para recuperar la funcionalidad del mando de la llave del coche. Para ello, gira la llave en el contacto varias veces con las puertas cerradas.
Una visión general de los sistemas de seguridad para coches
Secuencia de programación estándar del llavero.
- Este es el procedimiento básico para una secuencia estándar de programación de llaveros:
- Sube a tu vehículo y cierra la puerta.
- Introduzca las llaves en el contacto.
- En lugar de arrancar el vehículo, basta con girar la llave a la posición de marcha y volver a la posición de bloqueo varias veces seguidas. El número de veces variará en función de su marca y modelo de vehículo.
- Si el motor arranca o se pone en marcha, ha girado demasiado la llave. Gírala sólo a la posición de marcha, no a la de arranque.
- Normalmente oirá un timbre después de haber pulsado la llave varias veces. A continuación, puede pulsar uno de los botones de bloqueo o desbloqueo del mando a distancia, tras lo cual debería escuchar el timbre por segunda vez.
- Si el procedimiento fue exitoso, el control remoto de su llave funcionará nuevamente.
Secuencia de programación alternativa.
Los distintos vehículos utilizan procedimientos diferentes. Aquí hay otro que puedes probar si el primero no funcionó:
- Entre en su coche y cierre la puerta manualmente.
- Introduzca la llave en el contacto y sáquela seis veces en un máximo de 10 segundos.
- Si su vehículo utiliza este método, notará que las luces exteriores e interiores parpadean.
- Introduzca la llave en el contacto y gírela a la posición de accesorios.
- Pulse un botón de su mando.
- Si el procedimiento tiene éxito, las luces de emergencia parpadearán.
- Su llavero ya está listo para ser utilizado.
Hay otros métodos, y algunos requieren un equipo especial. En ese caso, es posible que tenga que ponerse en contacto con su concesionario local o con un taller independiente que tenga experiencia con su marca y modelo de vehículo en particular.
Si tiene un sistema de seguridad para coche del mercado de accesorios que incluye cerraduras de puertas por control remoto además de una alarma para coche, entonces tendrá que comprobar si hay algún procedimiento especial de reprogramación asociado a él.
Sustitución del mando de la llave del coche roto
Si nada más funciona, siempre existe la posibilidad de que el receptor de tu coche esté roto o desconectado. En ese caso, probablemente tendrás que llevar tu vehículo a un profesional.
La otra opción es comprar un mando a distancia de repuesto, que puede obtener tanto nuevo en su distribuidor local como usado. Si consigue uno usado, tendrá que reprogramar su vehículo para que lo reconozca antes de que pueda bloquear y desbloquear sus puertas. Así que si descubrió en un paso anterior que su coche utiliza un mando que no se puede reprogramar fácilmente en casa, téngalo en cuenta.
Los mandos a distancia usados suelen ser más baratos que los nuevos, pero los costes asociados a la programación pueden compensar el ahorro.