¿Qué es una llave transpondedor y cómo puedo obtener una copia?
Últimamente, los cerrajeros reciben muchas preguntas sobre las llaves transpondedoras y cómo obtener copias de las mismas.
Muchos propietarios de coches, por ejemplo, acuden a su concesionario pero acaban pagando un suplemento para que les copien las llaves a distancia.
¿Cuál es el problema?
Conozca qué es una llave transpondedor, las formas en que proporciona mayor seguridad, cómo obtener una copia y por qué las copias de las llaves a distancia pueden ser más caras de lo esperado.
¿Qué es una llave transpondedor para un coche?
La mayoría de los coches fabricados en los últimos 20 años tienen llaves con transpondedor como parte de sus medidas de seguridad antirrobo.
Las llaves a distancia también se utilizan con los sistemas de entrada sin llave de las casas, los portales y los abridores a distancia de las puertas de los garajes.
Los dispositivos transpondedores utilizan microchips para transmitir una señal de bajo nivel desde una llave que es leída por un receptor remoto.
El microchip está programado por el fabricante con un número de serie único. Gracias a la RFID (identificación por radiofrecuencia), el receptor debe detectar el número de serie correcto para desbloquear o abrir. Al igual que los llaveros, las llaves con transpondedor se utilizan a menudo con las cerraduras de los coches y los sistemas de seguridad del hogar, así como para abrir verjas y puertas de garaje.
En el caso de las llaves con transpondedor para coches, cuando se introduce la llave, la señal se envía al receptor situado cerca del encendido.
Si el número de serie digital del transpondedor coincide con el programado en el coche, éste se pondrá en marcha cuando el conductor gire la llave.
¿Por qué son más seguras las llaves de transpondedor?
Las llaves con transpondedor proporcionan un mayor nivel de seguridad para los vehículos de dos maneras.
Ayudan a disuadir y prevenir el robo de coches al hacer ineficaz el “cableado en caliente” o la rotura de la cerradura de encendido. Si el coche no detecta el microchip de la llave o el número de serie exacto, no arranca.
Mientras que una llave de contacto tradicional sólo tiene unas pocas combinaciones de corte estándar, la identificación digital de una llave transpondedor es prácticamente única.
El uso de una identidad digital crea muchas más combinaciones potenciales que el uso de cortes estándar en una llave mecánica y disminuye la posibilidad de que la llave de otra persona pueda ser utilizada en su coche.
Por desgracia, nada es infalible, ni siquiera las llaves con transpondedor. Los delincuentes han desarrollado formas de entrar en los coches, incluso en los que tienen llaves transpondedoras de seguridad.
¿Cómo puedo obtener una copia de una llave transpondedor?
No siempre está claro a quién debe dirigirse si su llave transpondedor se ha perdido, se la han robado o ha dejado de funcionar. Si necesita una llave de repuesto, una batería nueva o que le programen una nueva llave, pregunte a un cerrajero de confianza.
No mucha gente sabe que los cerrajeros pueden ayudar con las llaves a distancia.
Los cerrajeros utilizan el mismo equipo que los concesionarios de automóviles para sustituir las llaves a distancia y programar otras nuevas.
Tienen las habilidades para hacer un duplicado de la llave del coche perfectamente funcional con un chip a una fracción del precio.
¿Cuánto cuesta sustituir una llave transpondedor? ¿Por qué es tan caro?
Esta es probablemente la segunda pregunta más común que reciben los cerrajeros sobre la sustitución de llaves con transpondedor.
La copia de una llave con microchip cuesta bastante más que el cambio de llaves tradicional.
Además, los concesionarios de automóviles suelen cobrar mucho más de lo que los propietarios esperan por una nueva llave transpondedor.
Los microchips, situados en la cabeza de las llaves, son caros para cualquiera, incluidos los concesionarios y los cerrajeros.
La parte de la llave tradicional del dispositivo del vehículo puede copiarse con bastante facilidad y a bajo coste. Sin el microchip, se pueden abrir las puertas o bajar las ventanillas. Sin embargo, el motor del coche no arrancará al girar la llave en el contacto.
¿Puedo programar yo mismo una llave transpondedor?
No, para programar la llave se necesitan equipos y habilidades especiales.
Pero su cerrajero local, además del concesionario, debería poder ayudarle.
Las llaves transpondedoras han hecho imposible cerrar las llaves en el coche.
Probablemente conozca la temible sensación que se produce cuando se da cuenta de que ha dejado las llaves dentro del coche por accidente.
Suele ocurrir en el momento menos oportuno, cuando está de vacaciones, de camino a una reunión importante o ya llega tarde.
Hoy en día, con las llaves con transpondedor y el aumento de la seguridad en los coches, puede que no le resulte tan fácil abrirlo usted mismo.
Qué hacer si se queda con las llaves puestas en el coche.
Si se encuentra en el exterior de su coche con las llaves atascadas en el interior, aquí tiene algunas formas de intentar desbloquearlo.
Si las cerraduras de su coche tienen botones electrónicos en el borde de la ventanilla, puede utilizar una percha enderezada para desbloquear el coche.
Primero, crea un pequeño gancho en un extremo de la percha. A continuación, introduzca la percha en la goma de la parte superior del marco de la ventanilla, entre la goma y el cristal. Introduzca lentamente el cable en el interior del coche doblándolo a medida que avanza.
A continuación, apunte al botón electrónico para desbloquearlo.
Algunos vehículos permiten al conductor acceder al coche a través del maletero moviendo los asientos traseros. Si puede acceder al maletero con facilidad, ésta puede ser una forma alternativa de desbloquear el coche.
Los vehículos que tienen cerraduras empotradas en el interior de la manija de la puerta requerirán la ayuda profesional de un cerrajero de emergencia.
Situaciones de emergencia.
En situaciones que no son de emergencia, la mayoría de las policías locales no pueden responder a las llamadas de bloqueo de coches y a menudo no quieren arriesgarse a dañar los vehículos.
En una emergencia, la policía y los cerrajeros darán prioridad a su llamada para desbloquear el vehículo.
Si se ha dejado a un niño o a un animal en un coche cuando hace calor, o si alguien está atrapado en el vehículo, hay que llamar a la policía inmediatamente o romper la ventanilla en caso de emergencia.
Recuerde que solo hace falta una hora para que las temperaturas suban a niveles peligrosos.
Cómo evitar otro cierre patronal.
Si se quedas fuera de su coche con frecuencia, debería considerar la posibilidad de tomar las siguientes medidas preventivas:
- Evite cerrar el vehículo con las cerraduras de los tiradores de las puertas. Acostúmbrese a cerrar el coche desde fuera o a utilizar la función de cierre a distancia de la llave después de salir.
- Oculte una llave adicional en algún lugar del exterior del vehículo con una caja de seguridad magnética. Asegúrese de colocarla en una zona oscura para evitar que le roben el coche.
- La mayoría de los modelos nuevos vienen con dispositivos de cierre electrónico que son cómodos de usar y que pueden ayudar a evitar que se queden las llaves dentro del vehículo. Considere la posibilidad de adquirir una llave transpondedor, un coche con teclado, un dispositivo de proximidad para la entrada sin llave. Esta tecnología le asegurará que no vuelva a cerrar las llaves dentro de su coche.
- Nunca le de las llaves a sus hijos para que jueguen dentro del coche, ya que puede quedarse fuera del coche mientras sus hijos permanecen dentro.
Cualquiera que se haya quedado tirado fuera de su coche sin poder acceder o coger las llaves sabe lo embarazoso e incómodo que puede ser esta experiencia.
Sin embargo, tomar simples precauciones puede limitar la posibilidad de tener que llamar a un cerrajero de emergencia.