Sistemas de alarma locales y centrales: ¿Cuál es la diferencia?
Uno de los aspectos más importantes de su sistema de seguridad es lo que ocurre después de que salte la alarma.
Los propietarios de viviendas y negocios suelen asumir que todos los sistemas de alarma funcionan y reaccionan de la misma manera.
La verdad es que la forma en que su sistema de alarma responde en caso de emergencia depende del tipo específico que tenga.
Los dos tipos principales de sistemas de alarma son:
Sistemas de alarma locales: Estos sistemas hacen sonar una alarma para alertar a los propietarios de viviendas y negocios de las emergencias. Sin embargo, estos sistemas no contactan con las autoridades.
Sistemas de alarma centralizados (monitorizados): estos sistemas alertan tanto a los propietarios de viviendas y negocios como a las autoridades competentes en caso de verdaderas emergencias.
Examinaremos ambos tipos de sistemas de alarma y las diferencias en su funcionamiento en caso de emergencia.
Sistemas locales de alarma.
La mayoría de los hogares e incluso algunos negocios tienen instalados sistemas de alarma locales. Estos sistemas alertan a los propietarios de viviendas y negocios de posibles robos, incendios y detección de CO haciendo sonar una alarma muy fuerte y/o enviando notificaciones a su dispositivo inteligente.
Sin embargo, un sistema de alarma local no enviará una señal a una empresa de seguridad (estación central) si la alarma se dispara.
Sin acceso a una central, la policía y otros servicios sólo tienen conocimiento de una emergencia (y sólo responderán) si alguien les llama para notificar la emergencia.
Sistemas centrales de alarma.
Por una cuota mensual, los sistemas centrales de alarma son supervisados por una central de vigilancia las 24 horas del día.
Esto significa que, en el momento en que la alarma se dispara, se envía una señal al instante a la estación de monitoreo, donde los operadores en vivo están siempre a la espera, listos para ayudar.
Una vez recibida la señal, el operador de la estación de control determinará si se trata de una verdadera emergencia (y no sólo de una falsa alarma).
Si hay una emergencia, el operador notificará rápidamente a las autoridades competentes para que respondan. Al disponer de esta respuesta automática, lo único que tiene que hacer es esperar a que llegue la ayuda.
Dependiendo de su empresa de seguridad, puede obtener un tiempo de respuesta inferior a un minuto desde el momento en que se produce la emergencia hasta el momento en que se notifica a las autoridades competentes y se les envía a su ubicación.
Tanto si necesita a la policía como a los bomberos, la central receptora se encargará de que reciba la asistencia necesaria tras la activación de la alarma.
Así, no es necesario que levante el teléfono y llame usted mismo a nadie.
Si la casa está vacía durante el día o su negocio está cerrado por la noche, un sistema de alarma centralizado le permite estar tranquilo sabiendo que su propiedad está en buenas manos.
Central vs. Local: ¿Qué es mejor para mi casa o mi negocio?
El tipo específico de sistema de seguridad que elija para su casa o negocio depende de sus necesidades, los códigos locales y su presupuesto.
Sin embargo, los sistemas de alarma centralizados (monitorizados) son la mejor y más segura inversión con diferencia.
Los propietarios de viviendas que eligen la supervisión central suelen pagar más debido al coste mensual de supervisión que conlleva el sistema.
Pero, en realidad, no se puede poner precio a la tranquilidad que proporcionan.