Sistemas de cerraduras biométricas
¿Está pensando en instalar cerraduras biométricas en su oficina?
Las cerraduras de huellas dactilares y las cerraduras biométricas para puertas son las características tecnológicas más avanzadas que puede utilizar hoy en día para mantenerse seguro y libre de intrusos.
Las cerraduras biométricas y otras soluciones de seguridad similares que se basan en el reconocimiento de las huellas dactilares ya no son conceptos de ciencia ficción que sólo se ven en las películas.
Se han convertido en dispositivos reales, palpables y extremadamente útiles que cada vez más industrias han empezado a utilizar.
Tanto los hogares como las empresas están haciendo el cambio a cerraduras avanzadas que se basan en las características únicas del cuerpo humano para garantizar unos niveles de seguridad elevados y casi impecables.
Además, si tiene un smartphone que ha salido al mercado recientemente, probablemente también esté utilizando esta increíble tecnología mientras hablamos.
Nos referimos a la función de reconocimiento de huellas dactilares que permite a los propietarios de smartphones desbloquear sus teléfonos utilizando sus huellas dactilares que no pueden ser replicadas.
La biometría es, sin duda, casi imposible de hackear o copiar, lo que significa que las amenazas de seguridad habituales se mantienen al mínimo.
Y esto no sólo es cierto para los teléfonos: las cerraduras que se basan en esta tecnología nos permiten disfrutar de hogares y espacios comerciales más seguros o incluso mantener los datos confidenciales lejos de miradas indiscretas y personas no autorizadas.
Es difícil saber si las clásicas llaves metálicas y las cerraduras de cerrojo o de embutir, tal y como las conocemos hoy, serán sustituidas por estos nuevos y maravillosos sistemas de cerraduras biométricas en algún momento del futuro.
Sin embargo, una cosa es segura: los escáneres de iris y de huellas dactilares han llegado para quedarse.
¿Qué son exactamente las cerraduras biométricas?
Las cerraduras biométricas son cerraduras de alta tecnología que permiten el acceso a una habitación con la ayuda de las características corporales únicas del individuo.
En concreto, hay cerraduras biométricas que requieren que los usuarios utilicen sus imágenes únicas de retina o sus huellas dactilares para bloquear y desbloquear una puerta.
Los escáneres de retina aún no están pensados para su uso a nivel personal por el momento. Sin embargo, las cerraduras de huellas dactilares han empezado a ganar más y más popularidad durante los últimos años.
Los sistemas de cerraduras de huellas dactilares se basan en escáneres ópticos o térmicos para leer, evaluar y almacenar las huellas dactilares de las personas.
Se utilizan para mantener las habitaciones o los edificios protegidos contra el acceso no deseado y no autorizado y son excelentes complementos para los laboratorios de investigación o las salas de servidores de las grandes empresas de TI.
Las cerraduras biométricas se basan en lo siguiente para abrir una puerta:
Presionando la yema del dedo o la mano entera sobre un escáner, lo que debería conducir a la identificación inmediata de los detalles de la huella dactilar única de la persona respectiva y permitirle entrar en la habitación o el edificio.
Escribiendo un código de teclado que ayudará a autentificar la identidad del visitante y le conducirá a la puerta frente a la apertura con cero restricciones.
Las cerraduras biométricas utilizan diferentes tipos de escáneres:
Los escáneres ópticos que utilizan toman fotos de las huellas dactilares y las almacenan en el sistema para su posterior cotejo. Suelen ser más propensos a la piratería.
Los escáneres de condensadores, que son más seguros, ya que crean moldes electrónicos de las huellas dactilares de las personas que están autorizadas a acceder a una habitación o edificio.
No son impecables, ya que alguien podría replicar el molde de huellas dactilares de una persona y mostrárselo al escáner.
Los escáneres de ultrasonidos, que son los más resistentes, son las opciones más seguras, ya que se basan en ondas sonoras de alta frecuencia que penetran en la capa externa de la piel.
Son mucho más difíciles de replicar y también son menos vulnerables a los errores por la grasa o los aceites naturales de los dedos.
Candado biométrico para bicicletas.
Se trata de un concepto asombroso que se basa en el reconocimiento de la huella dactilar, así como en llaves de seguridad sin contacto conectadas directamente a un smartphone, y estamos seguros de que pronto revolucionará por completo la forma en que los propietarios de bicicletas aseguran sus preciadas y a menudo costosas posesiones.
Con un enorme número de bicicletas que se denuncian como robadas a diario, y aún más que no se denuncian, encontrar soluciones de seguridad adicionales es obligatorio.
El candado, que se venderá por poco menos de 180 dólares, podrá almacenar hasta 20 huellas dactilares distintas, aunque por alguna razón no nos imaginamos a 20 personas diferentes montando en la misma bicicleta, pero estamos seguros de que es posible.
El mismo candado permitirá a los conductores apasionados utilizar una función de geolocalización para identificar la última ubicación conocida de su bicicleta, lo que siempre es un gran detalle cuando se intenta mantener la bicicleta aparcada en un lugar seguro.
Además, el mismo candado del futuro también emitirá alertas en caso de que la bicicleta decida moverse “por su cuenta”.
Desventajas de las cerraduras biométricas.
Los sistemas de cerraduras biométricas tienen algunos defectos e inconvenientes que hacen que muchos usuarios potenciales se lo piensen dos veces antes de utilizarlos.
Las cerraduras biométricas para usuarios domésticos, por ejemplo, necesitan pilas para funcionar, y éstas pueden agotarse fácilmente sin que el usuario lo sepa y provocar la imposibilidad de utilizarlas con seguridad.
Además, la mayoría de los modelos necesitan energía eléctrica para funcionar, y los cortes de energía también podrían provocar más problemas.
También son caras y no todo el mundo puede permitírselas, sobre todo en edificios y casas con muchas puertas.
Su instalación y mantenimiento también requieren ayuda profesional.
Es aconsejable utilizarlos en paralelo con los sistemas clásicos de cerradura y llave, que pueden ser reparados y sustituidos fácilmente por cerrajeros expertos.