Aunque ofrecen una solución tecnológica a un dispositivo clásico, las cerraduras sin llave no significan necesariamente que no se vaya a quedar encerrado, o que haya protegido completamente su casa
Si se ha dejado las llaves en el trabajo demasiadas veces o está cansado de abrir la puerta principal a altas horas de la noche a un adolescente olvidadizo, es posible que esté pensando en un sistema de cierre sin llave para su casa.
Por otro lado, ese dispositivo Bluetooth que nunca se conecta y la última gran filtración de datos le hacen preguntarse si puede confiar en la tecnología digital contemporánea para mantener su casa segura. Lea nuestros pros y contras de las cerraduras sin llave para asegurarse de que realiza una compra informada antes de tirar su juego de llaves de repuesto.
Ventajas de un sistema de entrada sin llave.
No se necesita llave.
La idea de no tener que llevar una llave a todas partes es una ventaja obvia para muchos, especialmente para aquellos que tienden a extraviar cosas a menudo. Es una cosa menos que cargar, una cosa menos de la que preocuparse y una llamada menos a un cerrajero local.
Permite el acceso de otros.
¿Está trabajando hasta tarde y necesita que su hermana se pase por la casa para dar de comer a los perros? Con una cerradura sin llave, no tendrá que preocuparse de hacer llaves para la familia extensa o los vecinos, y no tendrá que estar pendiente de quién tiene una y quién no. Todos los que tengan el código podrán entrar cuando lo necesiten sin muchas complicaciones. Además, no tendrá que preocuparse de esconder una llave bajo una planta o una piedra y temer que alguien la encuentre y entre a robar.
Útil para los miembros del hogar con problemas de movilidad.
Si alguien en su casa tiene problemas de movilidad, una cerradura inteligente (a menudo emparejada con un smartphone y controlada por él) puede ofrecerle decir algo tan simple como “Oye Google, abre la puerta principal” para acceder a la casa. Además, algunas personas con discapacidades como la artritis severa pueden encontrar dolorosas, incluso tareas aparentemente sencillas, como girar una llave en una puerta, en cuyo caso una cerradura sin llave puede ser de gran beneficio.
Contras de un sistema de entrada sin llave.
Se puede piratear.
El código de su cerradura es una contraseña, igual que la que utiliza para acceder a su cuenta bancaria en un cajero automático. Los depredadores expertos en tecnología pueden hackear -o incluso adivinar- este código. Además, alguien que pase por allí podría mirar por encima de tu hombro y ver el código que has introducido para obtener un acceso no deseado más adelante.
Consejo: Si opta por una cerradura sin llave, le recomendamos que su contraseña sea difícil de adivinar. “1234” no es suficiente en el mundo digital actual.
Son caros.
Un cerrojo antiguo cuesta entre 20 y 50 dólares, pero una cerradura sin llave puede costar entre 150 y 250 dólares, y la instalación también puede tener un precio elevado, ya que es mucho más complicada. Además, tienes que asegurarte de que la orientación de la cerradura sin llave coincide con la de tu puerta; algunas sólo cierran a la izquierda o a la derecha.
La seguridad no está garantizada.
Mucha gente piensa que una cerradura de puerta sin llave ofrece mayor seguridad, pero todavía hay muchas formas en que un ladrón experto puede entrar en su casa. Puede hacerlo forzando la cerradura sin llave (algunos modelos ofrecen la opción de utilizar una llave, por lo que el método de robo sería el mismo que con una cerradura normal) o forzando una ventana.
Compruebe los grados de seguridad de sus opciones de cerradura y vea si la cerradura sin llave tiene una clasificación superior a la de su cerradura normal; un grado 1 es la clasificación más alta, normalmente empleada para edificios comerciales o industriales.
Podría olvidar el código.
Si apenas puede recordar el cumpleaños de su cónyuge, una cerradura con código puede no ser una buena idea, sobre todo porque debería cambiar el código de su cerradura sin llave con frecuencia para evitar que las llaves numéricas se desgasten y hagan que su código sea obvio para los intrusos.
Riesgo de un fallo eléctrico.
Como ocurre con toda la tecnología, si se produce un corte de luz, es posible que te quedes sin conexión y, por tanto, sin poder entrar en tu casa. Algunas cerraduras sin llave llevan incorporado un sistema de alimentación de reserva, pero no suelen tener una vida muy larga.
Puede ser poco atractivo.
La mayoría de las cerraduras sin llave más básicas del mercado no están construidas pensando en el diseño. Son básicamente cajas metálicas que sobresalen de la puerta, y algunas personas prefieren el aspecto clásico de un cerrojo.