Sustitución del llavero: Lo que necesita saber
Atrás quedaron los días en que se copiaban las llaves del coche en una ferretería local. La sustitución del llavero suele implicar la visita a un concesionario de automóviles o, como mínimo, a un taller especializado con herramientas de alta tecnología que pueden enseñar a estas llaves avanzadas a comunicarse con el sistema de seguridad del coche.
Incluso los coches más básicos de hoy en día tienen llaves que contienen un chip que se comunica con un transpondedor en algún lugar dentro del vehículo.
Conocido como llavero, sin una programación adecuada de la llave, no podrá arrancar su coche.
Los sistemas más avanzados consisten en un llavero que puede permanecer en su bolsillo o bolso.
Como puede imaginar, la sustitución de estos llaveros es muy cara, y programarlos con esas herramientas especiales puede costar aún más.
Un poco más de historia: La palabra leontina se remonta a los relojes de bolsillo, que disponían de una pequeña leontina que los sujetaba al abrigo o al chaleco de su propietario.
Desgraciadamente, los llaveros no siempre permanecen unidos a sus propietarios. Si pierde el suyo, le explicamos cómo sustituir un llavero, cuánto cuesta y dónde programarlo.
¿Cuánto cuesta?
La mejor manera de sustituir un llavero es comprar uno nuevo en un concesionario. La sustitución del llavero puede costar entre 150 y 600 dólares, dependiendo del coche. A grandes rasgos, los coches de gama alta costarán más que un llavero de Nissan, por ejemplo.
Sin embargo, no sólo paga por el elegante distintivo del llavero de Mercedes-Benz o BMW.
Estos coches suelen utilizar sistemas de seguridad más avanzados que los ladrones encontrarán más difíciles de penetrar.
Además de un concesionario de automóviles, varios minoristas en línea ofrecen la sustitución de llaveros. No obstante, lea atentamente las reseñas.
Utilice el mismo criterio que emplearía en cualquier compra online. Los llaveros que se venden a través de empresas de recambios suelen ser copias de los llaveros del equipo original.
Puede que no sean de la misma calidad.
Además, muchos llaveros del mercado de accesorios que parecen baratos son simplemente cajas para reemplazar llaveros agrietados o rotos. No contienen el hardware real del transmisor. Sin embargo, si se rompe el llavero, pueden ser soluciones económicas.
El seguro no suele cubrir la sustitución de un llavero, aunque es conveniente que lo consulte con su agente o lea detenidamente su póliza para confirmarlo.
Asimismo, servicios como la AAA pueden sustituir a los fobs, aunque pasan por los mismos servicios de terceros a los que puede acceder por su cuenta, de todos modos.
Dicho esto, puede valer la pena comparar, ya que la AAA puede haber negociado una tarifa más baja de la que podría recibir por su cuenta.
No busque los llaveros en las tiendas de autopartes, aunque las tiendas como AutoZone, O’Reilly ,Auto Parts y NAPA reemplazan las baterías de los llaveros y suelen vender la cubierta exterior de plástico para los llaveros de Toyota y otras marcas populares.
Y, a diferencia del teléfono móvil, no hay un modo “Buscar mi llavero” que haga sonar una alarma o aparezca en una aplicación. Sin embargo, los conductores propensos al extravío pueden considerar un dispositivo que incluya un llavero vinculado a una aplicación en su teléfono.
Estos dispositivos de búsqueda de llaves funcionan bien, al menos hasta que sus baterías incorporadas se agotan después de unos años.
Incluso los que no somos propensos a extraviar cosas, a veces perdemos una llave. Es esencial tener una copia de seguridad.
Todos los coches nuevos vienen con al menos dos llaveros, así que asegúrese de tener los dos antes de salir del concesionario.
Si vas a comprar un coche de segunda mano y sólo viene con un mando, asegúrese de utilizarlo como táctica de negociación, o insiste en que se programe una segunda llave para el coche.
Programación de llaveros.
Si alguna vez se ha preguntado cómo programar un llavero, debe saber que, por razones de seguridad, los fabricantes de automóviles no permiten que los conductores los programen por su cuenta en los vehículos más nuevos.
Tendrá que acudir a un concesionario, aunque algunos centros de servicio de automóviles especializados y talleres de reparación y cerrajería tendrán la electrónica necesaria para hacerlo por usted.
Cuando lo necesite, busque un concesionario o un centro de servicio y reparación de automóviles que le ayude a programar su llavero.
Un concesionario o una tienda de confianza le harán mostrar una prueba de registro o de propiedad, así que asegúrese de tener la documentación en orden.
Normalmente, los concesionarios cobran una tarifa adicional por programar un llavero en un coche.
Llamamos a varios concesionarios Toyota y BMW de todo el país para hacernos una idea de lo que cuesta la sustitución y la programación del mando.
El precio de la sustitución del llavero de Toyota varía. El rango varió desde un mínimo de alrededor de $150 para vender y programar un Corolla 2016 hasta tanto como $450 para un Avalon 2019.
Los concesionarios de BMW fueron más coherentes. Los concesionarios cobran entre 400 y 650 dólares por un nuevo llavero BMW programado para su coche. Sin embargo, el llavero con pantalla incluido en algunos BMW de gama alta puede costar cerca de 1.000 dólares. Los llaveros con pantalla pueden recargarse en el coche y actúan como una pantalla táctil cuando están dentro de su alcance, de modo que el conductor puede acceder a información como el nivel de combustible, encender el coche y bajar las ventanillas.
Todos los concesionarios encuestados dijeron que no programarían un llavero a menos que los propietarios de los vehículos lo compraran en su departamento de recambios.
Varios advirtieron del peligro de las piezas de recambio, ya que pueden no cumplir las normas de calidad internas del fabricante.
La mayoría de los concesionarios exigen que el coche esté presente.
Si ha perdido todas las llaves, tendrá que remolcar el coche hasta el concesionario. Esto puede costar varios cientos de dólares, aunque los miembros de clubes de automovilistas como AAA pueden tener derecho a un remolque sustancialmente reducido para distancias más cortas.
Sustitución de la batería del llavero.
Con todas estas malas noticias, ¿qué hay de las buenas? La sustitución de la pila de un llavero suele ser fácil. Sin embargo, los trucos sobre cómo cambiar la batería de un llavero varían mucho según el fabricante del coche.
En primer lugar, los llaveros utilizan baterías ampliamente disponibles que suelen costar menos de 5 dólares. Y esto es así en todos los casos, ya sea una batería de llavero de Nissan, Honda o un coche de lujo como un BMW o Mercedes-Benz.
El manual del propietario contiene información específica sobre el tipo de batería que se necesita, aunque normalmente las ferreterías e incluso algunas farmacias grandes tienen casi cualquier batería para llaveros.
Mantenga el manual del propietario abierto. También muestra cómo extraer la batería actual. En ocasiones, un destornillador de cabeza plana más pequeño o incluso un cuchillo (¡cuidado!) pueden facilitar el proceso.
En caso de duda, Internet está lleno de vídeos que muestran cómo cambiar la pila de una llave.
Además, los concesionarios suelen cobrar muy poco por cambiar una batería. Algunos de los concesionarios encuestados indicaron que cambian las baterías como cortesía cuando se compran en el concesionario.
Aunque la batería de su llavero esté agotada, puede arrancar su coche. Algunos coches requieren que los conductores mantengan la llave cerca del botón de arranque o en un lugar de la consola central. De nuevo, consulta el manual del propietario para confirmarlo.
Mantener una batería extra en la guantera o en la consola central es también una buena idea, aunque la exposición sostenida al calor o al frío extremos puede degradar significativamente la batería no utilizada.
Si vive en un lugar en el que las oscilaciones climáticas son habituales, comprueba la antigüedad de las baterías de repuesto. Si la batería del llavero ha estado en la guantera durante varios años, es posible que no se pueda utilizar.