Qué hacer si se pierden las llaves del carro
No hace mucho tiempo, el extravío o peor aún, la pérdida de las llaves del coche no era un gran problema. Puede que incluso tuviera una de repuesto pegada a su coche en una cajita, en el interior del parachoques. Pero a medida que los coches han ido avanzando tecnológicamente, también lo han hecho sus llaves, cuya sustitución puede resultar más cara que nunca.
Según el modelo y el año del vehículo que conduzcas, sustituir una llave perdida o robada puede implicar varios pasos y varios cientos de dólares, dice Richard Reina, director de formación de CARiD. Si no tiene una segunda llave del coche, manda a hacer una copia de seguridad y guárdela en un lugar seguro.
Aquí están los cinco tipos principales de llaves de coche, y las sugerencias de Reina sobre qué hacer si se pierde la suya.
Llave de coche tradicional.
La llave estándar utilizada por la industria del automóvil es puramente mecánica; se introduce en el cilindro de encendido y se gira para arrancar el coche.
Si la pierde. Puede llamar a un cerrajero, que puede venir y hacerle una llave nueva en el momento. En algunos casos (un vehículo inusual o antiguo), es posible que un cerrajero no pueda ayudarle. Es posible que tenga que comprar un cilindro de encendido y una llave nuevos en el concesionario o en un taller independiente.
Llave de coche.
Los primeros llaveros eran complementos y pretendían ser una comodidad. Pueden bloquear y desbloquear tu vehículo, pero sigues utilizando una llave tradicional para arrancar el coche. La llave también puede utilizarse para abrir las puertas.
Si lo pierde. Si pierde solo el mando, no pasa nada. Puede seguir utilizando la llave para abrir el coche y arrancarlo. Los mandos están disponibles en el mercado de accesorios y son fácilmente programables; no necesita una herramienta especial. Puede encontrarlos en los concesionarios, en las tiendas de recambios de automóviles o en Internet. También son baratos (menos de 20 dólares).
Llave de coche y llave de navaja.
Después de la liberación del llavero, los fabricantes de automóviles combinaron los dos en un mecanismo que bloquearía y desbloquearía el vehículo con una llave con resorte que se pliega, como una navaja.
Si lo pierde. Más caro que un llavero normal, un llavero de repuesto con una llave de palanca cuesta unos 125 dólares. Es más fácil encontrarlos en un concesionario, donde se pueden cortar y programar in situ; también están disponibles en Internet.
Llave transpondedor.
Creados para ser un mejor dispositivo antirrobo, los fabricantes de automóviles idearon los transpondedores entre principios y mediados de los años noventa. Los transpondedores son llaves de encendido que tienen una cabeza de plástico con un chip informático; dependen de la conexión inalámbrica entre la llave y el coche para permitir el encendido.
Si la pierde. Si no tiene una llave de repuesto, tendrá que llevar su vehículo al concesionario y tener los papeles de propiedad antes de poder comprar una llave. (Si hay que pedir una, la espera puede ser de varios días). Luego, el concesionario tendrá que emparejar electrónicamente el nuevo chip informático con tu vehículo. Además de los gastos de remolque, la llave de sustitución costará entre 200 y 250 dólares.
Llave inteligente.
También conocida como “encendido sin llave”, la llave inteligente se asocia a los vehículos que tienen un botón de arranque en el salpicadero. La tecnología de la llave inteligente funciona mediante un sensor de proximidad en el vehículo que sabe automáticamente cuándo la llave inteligente (que no es una llave en absoluto, sino un sensor emparejado) está cerca. Entonces desbloquea el vehículo y permite que se ponga en marcha con solo pulsar un botón.
Si la pierde. Al igual que con la llave transpondedor, tendrás que remolcar tu coche hasta el concesionario si no tienes una llave de repuesto, y luego pedir una llave (si el concesionario no tiene una en stock) y emparejarla con tu vehículo. La sustitución de esta llave, la más cara, puede costar más de 320 dólares, con un posible coste de remolque.